Equipo de Investigación


Mario Sebastián Román. Doctor en Comunicación Social por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (FCPRRII - UNR). Licenciado en Comunicación Social, con orientación Educativa, Cultural y Científica por la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEdu - UNER). Editor Científico-Técnico por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
    En Docencia, es Profesor Adjunto Ordinario, con función de Coordinador de la cátedra: Semiótica en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS – UADER) y Profesor Adjunto Interino de la cátedra: Análisis del Discurso en la FCEdu – UNER y de la cátedra: Análisis del Discurso en la FHAyCS - UADER. Es Miembro de Comité Académico y Científico y Docente de diversas carreras de Posgrado (Especialización, Maestría y Doctorado). Dirige la Maestría en Comunicación con sede en la FCEdu – UNER. Ha dirigido y ha sido jurado de Tesis de Maestría y Doctorado. Ha coordinado y dicta cursos y seminarios en diversas carreras de Posgrado.
    En Investigación, es Director y ha sido Integrante de Proyectos de Investigación acreditados sobre Historia Cultural y Educativa en la Argentina del siglo XIX y primeras décadas del XX y en la cuestión del viaje como umbral de contactos culturales (desde un abordaje propio de los Estudios del Discurso y los Estudios Semióticos) con énfasis en la Historia de la Cultura Escrita y la Cultura Visual, con sede en le FCEdu – UNER y FHAyCS - UADER. Fue Coordinador por la UNER un Proyecto de Investigación Internacional de desarrollo conjunto con la Universidad de Santiago de Compostela, España. Actualmente es Director del Proyecto de Investigación: Discursos de viajeros europeos en la Argentina del siglo XIX: comunicación transatlántica, na(rra)ción y alteridad” con sede en la FCEdu – UNER.
    Ha realizado estancias de investigación en instituciones académicas universitarias en España, Alemania y Francia. Es Investigador Categoría II del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
    Fue Becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para llevar adelante una estadía académica, realizando tareas de docencia e investigación, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde posteriormente realizó varias estancias académicas y Becario de Investigación Doctoral del Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD - Servicio Alemán de Intercambio Académico), realizando una estancia de investigación en la Freie Universität Berlin y desempeñándose como Investigador Visitante en el Ibero-Amerikanisches Institut (Berlin, Alemania) en tres oportunidades. Obtuvo Beca del Programa de Movilidad Docente a París, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, para realizar una estancia de investigación en la Université de Paris-Sorbonne (Paris IV), Francia, y una Beca de cuarto nivel para estudios de postgrado otorgada por la UNER. Ha sido candidato a la Distinción “Investigador de la Nación Argentina” en la Categoría: “Premio Houssay”, que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina, como reconocimiento a la labor del sector científico-tecnológico.
    En Extensión, ha participado en proyectos en la FCEdu – UNER y ha diseñado propuestas para la articulación Escuela Media - Universidad, en el marco de los cuales ha dictado cursos de formación docente presenciales y a distancia en el campo de la Comunicación. Ha dirigido los Proyectos de Extensión de cátedra: Giros Semióticos y Giros Semióticos II (FHAyCS – UADER).
   En Gestión, ha sido Secretario de Investigación y Posgrado de la FCEdu – UNER y se ha desempeñado como Coordinador de la Carrera de Comunicación Social (cargo electivo), FCEdu – UNER y como Miembro de la Comisión Directiva de la FADECCOS (Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social). Fue también creador y Coordinador del Área de Comunicación Institucional (Centro de Producción en Comunicación y Educación) de la FCEdu – UNER y ha desempeñado actividades de asesoría y consultoría para la Secretaría de Investigaciones Científicas, Tecnológicas y de Formación de Recursos Humanos de la mencionada Universidad, y colaborado en la coordinación de proyectos en la Secretaría Académica de la FCEdu - UNER. También desempeñó actividades académicas en la Coordinación de la carrera de Comunicación Social de la FCEdu - UNER. Ha sido Representante por la FCEdu – UNER ante el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Entre Ríos (CIUNER). Es miembro de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, de la Asociación Argentina de Semiótica y de la Internatiional Association of Semiotic Studies. Fue miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. 
    Ha participado de numerosos Congresos, Conferencias, Simposios y Jornadas Académicas en las Áreas de Comunicación, Estudios del Discurso, Estudios Semióticos, Historia de la Educación y Humanidades y Ciencias Sociales, nacionales e internacionales, en calidad de Expositor, Comentarista, Organizador, Miembro de Comité Académico, Miembro de Comité Científico y Asistente.
    Ha diseñado y ejecutado proyectos editoriales y actualmente es Director Editorial de una publicación científico-académica especializada en Humanidades y Ciencias Sociales. Ha sido evaluador de Proyectos de Investigación acreditados y conforma el Comité de Referato de publicaciones especializadas indexadas.
    Ha publicado los libros: Discursos en viaje. Contactos culturales y figuras del ‘otro’ en la Argentina del siglo XIX (Biblos, 2012); La pluma y la lente. Viajeros europeos por la Argentina del siglo XIX, entre el orden de la escritura y el orden de la mirada (EDUNER, 2016) y Luz Vieira Méndez, entre viajes y desplazamientos (FHAyCS UADER, 2018). También numerosos capítulos de libro y artículos referidos a las problemáticas de su especialidad, en publicaciones nacionales e internacionales con referato. Ha realizado producciones audiovisuales.
  Se ha desempeñado como Consultor Especialista en Comunicación realizando tareas de Asesoramiento y Asistencia Técnico-Pedagógica para el Consejo General de Educación de Entre Ríos. Se ha desempeñado como Consultor por Entre Ríos del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). 
   Acredita excelente dominio del idioma Inglés y ha realizado traducciones de ensayos sobre Educación, Epistemología, Comunicación y otras Ciencias Sociales. Tiene conocimiento de idioma Alemán y Francés.
    Posee experiencia laboral en actividades periodísticas en medios gráficos, secciones: Educación y Cultura, Universidad, y Ciencia, Tecnología y Sociedad. 



                                    
María Lidia De Biaggi.Magister en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Licenciada en Comunicación Social (FCE-Universidad nacional de Entre Ríos). Actualmente cursa la Maestría en Comunicación (FCE-UNER).
  La actuación profesional ha estado siempre orientada a la actividad de docencia e investigación, con algunas participaciones en la práctica profesional ligada más estrictamente de la comunicación (comunicación institucional específicamente).
    El desempeño profesional ha tenido lugar primordialmente en la docencia universitaria y en  prácticas docentes vinculadas a las problemáticas de la producción, circulación y recepción de los Discursos Sociales, en el marco de la reflexión teórica-metodológica y epistemológica que el horizonte de las posmodernidad abre para el análisis y abordaje de la discursividad. Así como en cátedras desde dónde se permite abordar la escritura y la lectura, lo que ha permitido articular los diferentes desarrollos teóricos en torno a estos aspectos, con la enseñanza.
    El ingreso a la práctica docente estuvo desde el lugar fundamental de recursos humanos con que cuenta la universidad: la cátedra; desempeñándose como   Auxiliar docente alumno de la cátedra de Análisis del Discurso, que se dicta en el tercer año de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social.
    Continuando con esta vinculación a dicho  recorrido teórico,   la tesis de grado se realizó desde el marco teórico que proporciona el Análisis del Discurso y giró en torno a la construcción discursiva que realizaron los medios de prensa gráfica del discurso político en un proceso eleccionario y el análisis de la dimensión  polémica de tal discurso.
    A partir de allí y hasta la actualidad ha  continuado  vinculada a la cátedra de Análisis del Discurso en la FCE, Universidad Nacional de Entre Ríos, como Jefe de Trabajos Prácticos  y  como jefe de Trabajos Prácticos y Docente  Adjunto en la cátedra de Semiótica, FHAyCS, en la Universidad Autónoma de Entre Ríos: en especial, ha participado de la implementación del Programa de Educación en contextos de encierro, desempeñándose como docente de la cátedra de Semiótica en la Unidad Penal Nº1, de Paraná, desde el año 2005y continua. También se desempeña como docente en la carrera de Comunicación Social en la Universidad Adventista del Plata.
    En lo que respecta a la investigación ha integrado el equipo de diversos proyectos siempre en relación con las discursividades sociales, a partir del análisis de discursos pedagógicos y de viajeros  europeos en el Ríos de la Plata en el siglo XIX.




María de los Ángeles Rodríguez es Licenciada en Comunicación Social, con mención en Periodismo, egresada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. En la actualidad es alumna regular de la Maestría en Estudios Culturales que depende del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (RSC 399/2015).
    Durante el 2016 fue categorizada en el Programa de Incentivos a docentes investigadores en la Categoría V. Hace 14 años que se desempeña como docente, tanto en nivel secundario como universitario. Actualmente, es Jefa de trabajos prácticos, interina, por concurso de antecedentes y oposición, en la cátedra de “Semiótica” en la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos en la Sede Paraná, y JTP de “Semiótica” en la sede de Concepción del Uruguay de la FHAyCS de la UADER, cargo obtenido por concurso de antecedentes y oposición, en uso de licencia. Asimismo, es Docente a cargo del Taller IV “de Análisis de los Procesos de Configuración y Expansión del Imperialismo: Caso Argentina”, de la Licenciatura en Ciencias Sociales y el Profesorado en Ciencias Sociales de la FHAyCS de la UADER. Por otra parte, se desempeña como Auxiliar de Docencia de Primera Categoría, de carácter interino, en la cátedra de Análisis del Discurso y Periodismo Especializado: Periodismo Científico, en la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Además, en nivel secundario, es profesora titular de las asignaturas “Lengua y Literatura”, “Literatura Argentina” y “Literatura Latinoamericana”.
    Es Secretaria Redacción, desde 2005, de la revista de investigación “…del prudente Saber, el Máximo Posible de Sabor…” que edita la FCEdu, UNER. Actualmente realiza actividades como Secretaria Técnica de la Maestría en Comunicación de la misma unidad académica.
    Por otra parte, se ha desempeñado como profesora a cargo de la sede Paraná en la Cátedra “Comunicación Oral y Escrita” de la Tecnicatura en Gestión Universitaria de la UNER. Además, se desempeñó como JTP, interina, en la cátedra “Análisis del Discurso” de la FCE de la UNER, durante dos años en la sede de la ciudad de Chajarí.
    Ha sido panelista en diferentes eventos científicos nacionales e internacionales. Ha escrito artículos científicos y reseñas para revistas con referato.
  Actualmente es integrante del Proyecto de Investigación “Discursos de viajeros europeos en la Argentina del Siglo XIX: Comunicación Transatlántica, Na(rra)ción y Alteridad”, dirigido por el Dr. Sebastián Román, con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. También es Integrante del Proyecto de Investigación “La dimensión material de la cultura digital: la producción de libros académicos en los formatos digitales EPUB y PDF en el contexto de las editoriales universitarias de nuestro país”, dirigido por el Dr. Martín Maldonado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. 
  Fue integrante del Proyecto de Investigación y Desarrollo Acreditable (PIDAC) denominado “Umbrales semióticos y contactos culturales: sobre algunas intervenciones intelectuales de viajeros, científicos y pedagogos (Argentina 1854-1932)”, dirigido por el Dr. Sebastián Román. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos”. Además, fue investigadora adscripta en el proyecto de investigación de la UNER: “Discurso de viajeros europeos y Cultura Escrita en la argentina (1810-1910)” (Director: Dr. Sebastián Román).
  Participa en Proyectos de Extensión de Cátedra en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Fue miembro de Jurados: de Tesis, en Concursos y Reválidas docentes. Fue miembro del Comité Editorial de la Editorial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos desde 2013 a 2015. Tiene antecedentes en trabajo de edición científico académica y experiencia vinculada a medios de comunicación. 





Marcelo Alejandro Bechara es Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo, egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. En la actualidad es alumno regular de la Maestría en Ciencias Sociales, que se dicta en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.
    En 1993, siendo estudiante de Comunicación Social, comenzó a desempeñarse como ayudante alumno en la cátedra de Antropología de la carrera en la Facultad de Ciencias de la Educación. Luego de graduarse en 1997, paso a integrar proyectos de investigación orientados hacia la filosofía política, a la vez que iniciaba estudios de posgrado en Ciencias Sociales. Participó esos años como Joven Investigador de varios encuentros internaciones del Grupo Montevideo y de otras asociaciones académicas.
    Al crearse la UADER, en 2001 fue convocado para el dictado de la materia Antropología Cultural en la carrera de Enfermería, donde hoy es Profesor Asociado Ordinario. Junto con Sebastián Román y otros investigadores noveles de la Facultad de Ciencias de la Educación, editaron los primeros números de la Revista “Del prudente saber…y el máximo posible de sabor”, a la vez que juntos iniciaron también una línea de pesquisa sobre viajeros europeos en Entre Ríos, a partir de una línea específica de financiamiento de la UNER.
    En 2003 cursó la Formación Superior en Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, (Resolución Consejo Superior Nº 356/93) correspondiente al total del Ciclo Básico y General de la Maestría en Ciencias Sociales, acreditada por CONEAU (Resol. 356/99). Durante 2014 y 2015 realizó un Ciclo de Formación en Cultura Pública en el Instituto de Cultura Pública del Ministerio de Cultura de la Nación, trayecto que posteriormente se convertiría en la Maestría en Cultura Pública de la Universidad Nacional del Arte, que se encuentra culminando. En aquellos años también se incorporó a la cátedra de Antropología en la carrera de Psicología de la UADER como Profesor Adjunto Interino, continuando también como Profesor Adjunto de Antropología en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.




Mara Torossian es estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. En 2019 adquirió el título de Técnica en Comunicación Social con especialización en Redacción.
    Actualmente es becaria del Proyecto de Investigación “Discursos de viajeros europeos en la Argentina del siglo XIX: comunicación transatlántica, na(rra)ción y alteridad”, dirigido por el Dr. Sebastián Román, con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
    Durante el 2019 fue miembro del proyecto de extensión “La ciudad revelada: laboratorio participativo” dirigido por la Mg. Ana Laura Alonzo en la misma institución universitaria. 
    Participó como facilitadora en la jornada de Puertas Abiertas de Comunicación y Difusión de Carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER realizada el 8 y 9 de agosto de 2018. Fue una de las organizadora y expositora en la Muestra “La ciudad revelada. Microhistorias fotográficas de la Paraná Moderna (1880-1950)”, realizada durante el período de 11 de octubre al 24 de noviembre de 2017 en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Participó en la jornada del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM) realizada los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2017 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. También asistió a la jornada de “Zoom a los Derechos. Buenas prácticas en comunicación y géneros”, realizada el 7 de mayo de 2018 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.
  Entre otras actividades, realizó talleres y asistió a foros sobre interculturalidad, comunicación, educación y globalización llevadas a cabo por la organización American Field Service (AFS) en las ciudades de Reconquista, Paraná y Buenos Aires. Con la nombrada organización participó de un intercambio cultural en Alemania desde febrero de 2012 a enero de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ideas pedagógicas de Amadeo Jacques.

Discursos en viaje comparte su galería de retratos de viajeras y viajeros. Breve biografía de Thomas Woodbine Hinchliff: un alpinista en la Baxada del Paraná

Discurso y alteridad: dos viajeros europeos en la Argentina decimonónica